Nuestra Historia




ASPECTOS GENERALES.
El corregimiento de Monopamba está ubicado al sur oriente del municipio de Puerres sobre el cañón de la amazonia colombiana considerada el pulmón del mundo a una distancia de 40 Km de la cabecera municipal y una temperatura de 20 grados centígrados; integrado por cinco veredas(desmontes altos, desmontes bajos, la playa, el pailón, el verde). Y Monopamba capital del corregimiento; con una población de 1150 habitantes.
ANÁLISIS SOCIECONOMICO
El desarrollo social está íntimamente ligado con su desenvolvimiento económico, razón por la cual es fundamental conocer los canales que alimentan la economía de la región y las principales fuentes de ingreso.
La actividad económica en esta región tiene sus diferencias a las del municipio por encontrarse ubicado en la zona donde se encuentran las estaciones de bombeo de la empresa de ECOPETROL; empresa que genera empleo temporal por contrato (quincenal) para los habitantes de esta región. El sueldo que devengan es superior diez veces al de otras comunidades del municipio razón por la cual prefieren esperar uno o dos meses para ingresar nuevamente a dichos contratos.

Los habitantes que no tienen la oportunidad de trabajar en ECOPETROL se dedican a la explotación agrícola de cuya producción el 60% lo utilizan para el sustento familiar y el 40% lo comercializan en las diferentes ciudades del departamento. Entre los productos que se explotación están el maíz y el fríjol sin dejar el combo.
Por otra parte, hace parte de la economía la ganadería es especies menores y mayores, dentro de las especies menores es importante resaltar la explotación avícola en mayor escala siendo la base de la economía de las amas de casa; en especies mayores lo hacen mediante el sistema de multipropósito, de la producción de leche el 60% la venden a las cooperativas que existen en el municipio y el 40% la utilizan como base de la alimentación, También se dedican al tallado de madera en pequeña escala como complemento de su trabajo.
TURISMO
Monopamba por sus características, por la belleza de su región, su panorama y por encontrarse las estaciones de bombeo más grandes del oleoducto transandino se ha convertido en centro turístico de los Puerreños y demás habitantes del país. Si existiera vía de penetración hasta el jardín botánico “ATUCZARA” que queda a 36 Km de Monopamba el cual es conservado por la corporación autónoma de Nariño seccional Ipiales seria uno de los centros turísticos más importantes de Colombia.

HIDROGRAFIA Y CLIMATOLOGÍA
Posee un clima húmedo, con un promedio de 20º C surcado por un anillo de elevaciones montañosas que hacen parte del complejo llamado nudo de los pastos. Es una cuenca hidrográfica donde corren los ríos: Sucio, Playas, Guamuez, y Afiladores.
PRIMEROS POBLADORES Y FUNDACIÓN
Los primeros colonos datan desde el año de 1912 estimulados por los comentarios de los caucheros que afirmaban que estas regiones producían un látex de superior calidad al clima menos ardiente que el del amazonas, y año tras año se fue incrementando hasta que en el año de 1935 fue fundado el caserío por el señor JOSE MARIA PINCHAO , quien dono la planada de forma triangular, cuya base es el río sucio donde actualmente se encuentra ubicado, intervino también una comisión integrada por FRAY MIGUEL DE IPIALES, comisionado del vicariato de putumayo, GONZALO BENAVIDES presidente del concejo municipal de Puerres; RAFAEL BRAVO corregidor, CLERIA CABRERA profesora, y como testigos: LUIS BUESAQUILLO y AGUSTÍN GELPUD.
Monopamba fue elevado a la categoría de corregimiento según el decreto 306 del 20 de abril de 1938; perteneciendo en este entonces a la comisaría del Putumayo. Se traslado de la cabecera del corregimiento de afiladores cuya capital era Llorente hasta el punto Monopamba (según archivo del corregimiento)

VIAS DE PENETRACIÓN
La comunidad con la cabecera municipal por lo difícil de su carretera se realiza en vehículos de doble transmisión; entre las veredas que la integran se comunican por trochas en buen estado que fueron destruidas por los mismos moradores las cuales facilitan el acceso a la capital del corregimiento.
SERVICIOS
Siendo una zona marginal, Cuenta con servicios de energía las veredas de: desmontes altos, desmontes bajos, la playa y Monopamba su capital faltando por este servicio el Pailón y el verde.
De igual manera tiene el servicio de telecomunicaciones TELECOM con dos estaciones ubicadas en Monopamba y Desmontes Altos, facilitando la comunicación a todos sus moradores de acuerdo a su ubicación geográfica. Todas sus veredas poseen acueducto y únicamente alcantarillado el corregimiento de Monopamba.

Cuenta con telefonía Movil de COMCEL  para lo cual hay instalada una antena que cubre toda la región y muy pronto entra en operación MOVISTAR

Televiso, se puede observar  todos los canales nacionales  gracias las  antenas  que instalo Ecopetrol

Para la prestación de servicios médicos, existe un puesto de salud ubicado en la población capital del corregimiento y atiende a sus usuarios y quien los necesite  con galenos profesionales remunerados por el Municipio de Puerres los días Miércoles. podríamos decir que MONOPAMBA se encuentra a la altura de los tiempos contemporáneos.


RESEÑA HISTORICA DE MONOPAMBA
Monopámba está situado sobre el margen izquierda del río sucio, formado por las primeras aguas nacidas de la propia cordillera oriental de los andes; donde se encuentra el gran cerro llamado “el precipicio”, lugar por donde transitaron los primeros colonos desafiando la crueldad de sus caminos, como el intenso frío donde murió mucha gente, precisamente a orillas del camino y en las inmensas charcas del lodo de donde no podían salir.

El nombre río sucio, fue puesto por el color de sus aguas, color café, las aguas de este rio en la parte alta de la serranía, bañan grandes zonas de zarza en todo el paramo, por este motivo sus aguas oscuras.

Monopamba, nombre típico puesto por los llamados caucheros que quiere decir “pampada de los monos”. Tiene un clima medio; por la fertilidad de sus tierras produce caña de azúcar, maíz, patatas, arracachas, calabaza produce un tubérculo típico llamado “combo”, comida apreciada y preferida entre los moradores, produce además grandes cantidades de frijol, llamado frijol de monte, esta tierra produce grandes cantidades de pastos, Kikuyo, gramalote, micay, puntero.

Anteriormente desde el cerro el precipicio ósea la cordillera de los andes pertenecía a la comisaria especial del Putumayo.

Muchos años más tarde, por una cierta ley, fue desvinculada del putumayo y agregado al departamento de Nariño y luego repartida a cada municipio fue así como la región de Monopamba con sus distintas veredas le fue asignada al municipio de Puerres.

Luego el departamento nombró una comisión de ingenieros y cadeneros quienes fueron a marcar los limites del municipio de Puerres con el departamento del putumayo; de l a vereda conocida como” el verde” varios días de camino hacia abajo, se encuentran los limites del municipio de Puerres.

Todas las actas y papeles sobre este trabajo se encuentran en los archivos del departamento de Nariño, en esta resolución también se señalo, desde la quebrada blanca, hacia arriba Llorente y todo lo que queda situado sobre la margen izquierda del rio sucio incluyendo el rio afiladores, afluente del rio sucio, fue asignado al municipio de Córdoba; el rio sucio que más abajo toma el nombre de rio Guamuez es el afluente del rio putumayo.

El primero de los colonos que se arriesgo y resolvió tomar posesión y colonizar la región de Monopamba; fue el señor llamado José María Pinchao, natural del municipio de Puerres con permanencia en el corregimiento de San Mateo de Puerres, quien hizo compañía con seis personas más, realizaron un convenio verbal para colonizar esta región en donde todos serían los dueños de esta tierra es decir, de todo Monopámba , se situaron en el pie de “Monopamba” junto al rio donde el le llamaba “el salado”. Allí construyeron entre todos el primer campamento, realizaron la primera tumba de montaña (desmontar monte) y sembraron algunas semillas que habían conseguido.

Todos estos señores eran de San Mateo de Puerres, pues bien estas seis personas no alcanzaron a completar dos meses y decidieron salir para Puerres, fue así como dejaron solo y abandonado a don José María Pinchao hombre demasiado macho y remacho (lleno de valor), quien vivió enteramente solo, como decía el mismo, acompañado de Dios, a quien rezaba y le pedía todos los días por su bien, todo lo que el miraba era montaña.

Don José María Pinchao, era de contextura delgada de 1.70 de estatura y como gran particularidad le faltaba una mano, le habían amputado la mano derecha hasta el codo y así en esas condiciones decidió no abandonar la crueldad de la misma naturaleza, sufriendo todas las adversidades de la vida, como la escasez de la sal, la panela, la manteca, etc.

Don José María, contaba toda la historia triste y dolorosa que por muchos años vivió, como ya lo había dicho anteriormente se situaron al pie de la planada e Monopamba junto al rio que el llamaba el salado. Muchos años vivió sin comer sal, dulce ni carne, en vista de esto consideró que era una buena idea cocinar con el agua del salado donde tomaban los animales, fue así como se invento un horno de piedras y cocino el agua del salado hasta que se redujera (consumir) y quedará un poquito acida y con esa agua preparaba los alimentos y vivió por muchos años.

La promesa que él hizo, era de nunca dejar que la candela se apagara, y así lo hizo.

Los únicos que lo visitaban eran los animales salvajes como la danta, el tigre, osos y muchos otros que muy seguramente buscaban comérselo y que el los sacaba del rancho tirándoles tizones encendidos.

El señor José María Pinchao entró a tomar posesión de esta tierra el 12 de octubre de 1912, después de mucho tiempo se dio cuenta que al otro lado del río sucio había llegado otro colono, con el cual era muy difícil tener comunicación ya que los ríos permanecían crecidos por las grandes temporadas de invierno que había en ese entonces.

Al fin descubrió que el nuevo colono y vecino se llamaba Manuel Benavides y su esposa Sixta Coral y varios hijos, el señor Pinchao sintió gran alegría por el nuevo colono, pues, era algo así como un compañero más.

Años más tarde el vecino o sea don Manuel le vendió un marraníto (cerdo) el cual crio y engordo, fue en el año 1920 cuando el marrano ya estaba bien gordo y salió para San mateo a traer a su familia para comer el marrano. Le costó mucho trabajo convencer a la señora para llevarlos a Monopamba, contaba esto con lagrimas en sus ojos, cuando llego a Monopamba con su familia se sintió como en el cielo.

La señora de don José María Pinchao se llamó Bernarda Gelpud de Pinchao, la familia del señor José María Pinchao estaba compuesta así: Bernarda Gelpud (esposa) y sus hijos Eliseo Pinchao, Rosario Pinchao, Pedro Pinchao, Celso Pinchao, Hermelinda Pinchao, Sara Pinchao y José Ismael Pinchao.

En el año 1930, llego a Monopamba la familia del señor Manuel Ortiz Castro y la señora Bertila Figueroa de Ortiz con catorce hijos: Diomedes Alonso Ortiz Figueroa, Gustavo Ortiz Figueroa, Jesús Ortiz Figueroa, Lucas Emilio Ortiz Figueroa y Artemio Ortiz Figueroa, Luz Angélica Ortiz Figueroa, Aura Otilia Ortiz Figueroa, Oliva Martina Ortiz Figueroa y Alegría Ortiz Figueroa.

En este tiempo la familia Pinchao ya estaban situados en el terreno Plano de Monopamba, ya tenían cultivos de caña de azúcar, maíz, guineos, patatas, frijol, etc,. Don Manuel Ortiz Castro le compró a José Ismael Pinchao una parcela sembrada de caña de azúcar con un rancho de paja. Más tarde construyó junto con sus hijos una casona más bien grande; pisos y paredes de tabla aserrada y techo de astilla, esta casa así construida sirvió de casa de posada; donde llegaban todas las personas que entraban a conocer, otros a colonizar o a comprar entables o posiciones ya hechas. Esta casa fue el único lugar en el que todas las personas entraban de los distintos municipios de Nariño.

Con el correr de los tiempos, llegaron de Bogotá y Medellín ingenieros, mineros y gringos que buscaban el petróleo, también incursionaron muchos sacerdotes hasta esta región.

Con el paso de los tiempos don Manuel Ortiz Castro se dio cuenta que era supremamente necesaria una escuela, entonces levanto el entusiasmo de otras personas y en compañía del señor Agustín Gelpud hicieron viaje para Sibundoy Putumayo para hablar con el señor Obispo y le solicitaron se les diera una escuela, el señor Obispo prometió que para el año siguiente les mandaría una profesora y así fue, para el año siguiente tuvieron que salir a Puerres a llevarla; esta profesora se llamó Rosa Clelia Cabrera. Trabajo con gran humildad y entrega durante dos años en una casona grande que lograron hacer, cubierta de paja, sus paredes tapadas con palos rollizos, esta casona servía de escuela y capilla a la misma vez, en reemplazo de la profesora Rosa Clelia Cabrera fue nombrada la señora Pastora Huertas del municipio de Puerres, casada con el señor Julio González, también profesor, quienes trabajaron con gran éxito durante dos años.

El primer año que trabajó la señora Pastora y don Julio González como profesores, tuvieron la suerte de ser visitados por un sacerdote del corregimiento del Encano. Este valiente sacerdote se llamó Augusto Samaniego, quien lleno de valor y coraje acompaño de cuatro hombres fornidos y aperados de todo lo necesario para pasar la inmensa selva, se internaron en la selva haciendo trocha y hasta subiéndose en los árboles muchas veces para dirigirse y saber por dónde iban, al cabo de doce días de sufrimiento y lucha, llegaron a Monopamba, para los pobladores fue una gran sorpresa ya que fue el primer sacerdote en llegar a esta región olvidada por muchos años; ya que para Colombia Monopamba no existía, ocho días estuvo entre los pobladores, aconsejo que no desmayaran, les dijo que con sufrimiento y esfuerzo se construye patria grande y que persistieran porque en un futuro Monopamba sería un gran pueblo. Luego se regreso para el pueblo en compañía de algunos colonos quienes fueron a llevarlo de regreso y a conocer la trocha, así lo hicieron; llegaron al Encano y de allí nos fuimos a conocer la ciudad de Pasto y conocer la ciudad de Pasto y conocer también los carros. Luego salimos muchas veces ampliando la trocha; más tarde por la misma trocha llegamos al caserío de los alisales por donde quedaba más cerca para llegar a Pasto. La señora Pastora Huertas y el señor Julio González fue la segunda profesora de Monopamba.

Precisamente con la influencia de dichos profesores, fueron visitados por el señor Obispo del putumayo Fray Placido, en el año 1938; Obispo capuchino de Sibundoy; en compañía de dos sacerdotes, quienes acompañaron a los habitantes de Monopamba por dos semanas, hicieron una semana de misión con gran éxito, luego se resolvió el regreso de la comitiva a Sibundoy.

Más tarde, después de varios años, se dieron cuenta que un caserío llamado Llorente que pertenece al Municipio de Córdoba, ya habían nombrado un inspector de policía. Se fueron a Llorente, y se encontraron con un señor que se llamaba Rafael Bravo, quien confirmo que estaba allí como inspector de policía desde hace dos meses que estaba allí ejerciendo ese cargo, comento que nadie había pasado a saludarle ni a preguntarle qué era lo que hacía, al entablar esta conversación con don Manuel Ortiz le dijo que lo llevara para Monopamba para organizar la inspección de policía, el señor Bravo tenía una señora joven y un niño pequeño , en ese mismo momento hicieron maletas y bajaron para Monopamba, y se establecieron e la casa del señor Manuel Ortiz donde funcionó por varios meses la inspección de policía, más tarde por iniciativa del señor Eliseo Pinchao, quienes por insistencia de don Manuel , el señor Pinchao ya mencionado, hizo construir unas piecitas junto a su casa de habitación pero independiente, donde funcionó por varios años la inspección de policía. El señor Rafael Bravo dirigió cartas oficiales a la gobernación de Pasto dando cuenta de este acontecimiento; los habitantes de Monopamba por su parte hicieron un memorial firmado por todos. Don Gustavo Ortiz Figueroa viajo personalmente a Pasto y consiguieron que la gobernación nombrara en propiedad al señor Rafael Bravo como inspector de policía departamental de Monopamba. Así fue como se creó la inspección de policía.

En la casa de don Eliseo Pinchao, funcionó varios años, hasta que más tarde lograron construir la casa ya más formal e independiente para el funcionamiento del despacho de la inspección de policía, se construyeron, paredes y piso de tablas y el techo de astilla, precisamente en el mismo lugar en donde se encuentra actualmente.

Años más tarde, cambiaron al señor Bravo y en su reemplazo nombraron como inspector de policía al señor Segundo Revelo de Córdoba, quien llevo de secretario al señor Eusebio Mejía, también de Córdoba, con la presencia de estos señores y el entusiasmo que los caracterizaba, se logro hacer muchas cosas para el bien de la región.

En primer lugar se construyo un puente colgante sobre el rio sucio un kilometro más arriba del puente actual, era un puente construido con cables únicamente para pasar peatones a Pie. Más tarde se propuso construir la escuela, ya de manera más formal, un mes duró la explanación del lugar en donde se iba a construir la escuela, después de muchos mese de trabajo se logró hacerla, el piso y las paredes de tabla y el techo lo hicieron de astilla. La profesora que inauguro la escuela nueva fue la señora Ana María Paz de Sibundoy Putumayo, precisamente dicha escuela se construyó en el mismo lugar en el que hoy se encuentra el colegio. En aquel entonces ya había llegado bastante gente a vivir a Monopamba, colonos que construían sus casas para vivir ya que les parecía que Monopamba era una hermosa tierra.

Con el correr de los tiempos el señor Gustavo Ortiz Figueroa, se constituyo en el único dirigente cívico de toda la región, trabajando duramente a favor de la misma. Fue así como cierto día citó a todos los moradores para abrir la primera calle, llena de troncos, grandes muros de piedras enormes, como también huecos horribles; en tres días de trabajo lograron limpiar la calle.

Con el correr de los tiempos llegaron a Monopamba dos gringos de estados unidos, uno de ellos de apellido Walter, acompañados de seis cargueros, llevando toda clase de víveres y herramientas, acamparon en la casa del señor Manuel Ortiz, allí permanecieron durante doce días, esperando que se mejorará el tiempo, el propósito de estos extranjeros era llegar a Orito y conseguir el petróleo, como no pudieron avanzar más por el invierno, salieron para Puerres.

Años más tarde los habitantes de Monopamba fueron visitados por un sacerdote capuchino, llamado Fray Miguel de Ipiales, con el entusiasmo de este sacerdote se construyó la primera capilla, el piso de tierra, las paredes de tabla y el techo de astilla, en el mismo lugar en el que hoy se encuentra situada la capilla. Don Manuel Ortiz regalo una de las campanas. Este sacerdote entusiasmo tanto a la gente para que contribuyeran y para que comprar los ornamentos de celebrar la santa misa y tenerlos en propiedad y de este modo no tener que llevarlos cada vez que se entraba hasta Monopamba, así se hizo y el fray Miguel pero nunca se supo si se compraron los ornamentos.

Más tarde con el correr de los años llegó hacer inspector de policía el señor Manuel Ortiz Castro por voluntad de todos los moradores, se firmó un memorial reclamándolo y se lo envió a Pasto, la gobernación lo nombro inmediatamente.

En aquel entonces el doctor José Elías del Hierro, un gran político Nariñense era ministro de minas y petróleos y nombro secretario general al señor Gonzalo Pérez Castro Primo del señor Manuel Ortiz Castro, cuando los moradores de Monopamba se enteraron de esta noticia, escribieron un oficio firmado por el inspector de policía, en dicho oficio se pedía que por favor se ayudara a construir un puente grande sobre el rio sucio, que tanta falta le hacía a la región, pues no alcanzó a demorar dos meses y se tuvo respuesta del doctor Gonzalo Pérez aceptando con mucho gusto la petición, hizo la donación de ochocientos mil pesos ($ 800.000) para la construcción de dicho puente, además el fue quien contrato al ingeniero para llevar acabo dicho proyecto, el ingeniero se llamó Carlos Souza ( Norte Americano).

El mismo doctor Gonzalo, ordeno al señor alcalde de Puerres, para que se adjudicara y entregara los cables que el municipio había tenido en rio Tescual, material que había sobrado del anterior puente llamado doña Ignacia

Que felicidad sintieron al recibir esta noticia los habitantes de Monopamba, fue así como don Manuel Ortiz Castro y su hijo Gustavo Ortiz Figueroa fueron a la alcaldía de Puerres para recibir los cables, pero el gran problema era llevarlos hasta el lugar en el que se establecería el puente, entonces se fueron para la hacienda de un amigo de don Manuel llamado Rafael Rodríguez quien les facilito una yunta de bueyes a los que les colocaron uno de los cables y se adentraron en la montaña, caminaron todo el día, sin comer porque no tenían dinero, dejaron este cable muy entrada la montaña y se regresaron al otro día por el otro cable hasta Puerres después de mucho esfuerzo lograron llevaron el otro cable hasta donde estaba el otro.

Al otro día entraron hasta Monopamba y levantaron el entusiasmo a la gente, don Gustavo Ortiz Figueroa como líder cívico fue de casa en casa notificando a la gente para salir a traer los cables; explicándoles la importancia que tenia la construcción del puente grande sobre el rio sucio para pasar con carga y animales. Había mucha gente a la cual no le interesaba para nada este tipo de cosas, pero al final concertaron y la mayor parte de la gente salió el día citado y se reunieron en el lugar donde estaban los cables. Se distribuyeron 20 hombres en cada cable, cargándolos al hombro, subieron lento hasta llegar al cerro, luego cogieron la bajada, nadie descanso ni comió hasta que los cables estuvieron en el lugar que correspondía.

A la semana siguiente, tuvieron que salir a traer al ingeniero, que llego a Puerres con los materiales para la construcción del puente; eran cuarenta bultos de cemento y doce bultos de hierro, una vez más el líder cívico tuvo que ir a notificar a todos los habitantes para salir a Puerres a traer al señor ingeniero y sus materiales; el hierro lo habían acondicionado como un bulto.

Detrás de la casa del señor Manuel Benavides en la Playa, construyeron una fragua y siguieron el trabajo que duró más de ocho meses; al cabo de este tiempo quedó terminado el puente.

Para recibir el trabajo de este puente fue comisionado el señor alcalde de Puerres, que fue el señor Octavio Chaves, quien se traslado a recibirlo la obra, en la inauguración bailaron celebrando la culminación de tan importante proyecto para la región.

Este puente fue construido en el año 1953 y el señor inspector son Manuel Ortiz Castro, elaboró un decreto en el cual se le daba a este puente el nombre de Pérez Castro, esto fue comunicado al señor Gonzalo Pérez Castro.

En aquellos tiempos el inspector de policía convocaba a los colonos y gentes más distinguidas para que contribuyeran con una cuota económica para comprar una res y después se citaba a la gente para que salieran al paramo a arreglar los pasos que eran intransitables, estas labores se realizaron varias veces.

Más adelante don José Mará Pinchao designo lugares para la construcción del cementerio, la capilla y la plaza, es de este modo como en la parte alta donó una hectárea para el cementerio, los habitantes de Monopamba ayudaron a desmontarla y fue así como quedo lista; anteriormente los muertos se enterraban en lo que hoy se llama la playa junto al rio afiladores en un terreno en el que solo había piedras, luego citaron a los colonos de Monopamba y el Señor Gustavo Ortiz Figueroa trazo el camino al cementerio. En señor inspector como autoridad de la región hizo construir una casa en la plaza frente a la capilla que sirvió como mercado y presto muchos servicios a la comunidad.

Entre las muchas andanzas que hicieron los colonos de Monopamba por las montañas de Guamuez (por que así se llamaba este lugar anteriormente) encontraron un lugar propiamente para construir una hidroeléctrica de grandes proporciones, este lugar esta situado frente a lo que hoy se conoce como Pizarras, en la misma margen izquierda del rio sucio, de Monopamba mucho más abajo; hay unas playas grandes de terreno firme a la orilla del rio, tiene una caída vertical, más de un kilometro de altura, y utilizando las aguas del rio playas, aguas que se unen a las del rio sucio formando más abajo una cascada admirable, que vale la pena conocer.

Las aguas de este rio playas son cristalinas y en su recorrer nadie las utiliza. La creación de una planta eléctrica produciría una gran cantidad de energía lo cual beneficiaría a la región.


Gustavo Ortiz Figueroa
Hijo del señor Manuel Ortiz Castro uno de los primeros colonos de Monopamba


Tomada de Bibliografía que reposa en la biblioteca de la Institución Educativa de Monopámba (copias escaneadas)


Agradecimientos

A la Señorita Estudiante del  I.E.MYaneth Patricia Delgado Delgado, quien con su dedicación y decoro logro transcribir el anterior documental que a partir de la fecha hara parte del portal virtual Monopamba Colombia, con el único fin de informar nuestra cultura y el verdadero origen de nuestro pueblo “ Que Viva Monopámba

Aniversario

MONOPAMBA cumple 100 AÑOS(12 de Octubre de 1912); de Clic en la pestaña, Nuestra Historia y encontrara como se inicio nuestro pueblo, "Invito a todos los Hijos del Pueblo para que conmemoremos sus 100 años de existencia de nuestro hermoso paisaje ANDINO, por hacerle un gran homenaje a nuestra PATRIA CHICA"

Reseña Histórica del Corregimiento

"BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA"
El primer colono de la esta región se le atribuye al Señor José Maria Pinchao, natural de San Mateo y seis compañeros más quienes lo abadonaron quedando este solo en compañia de animales salvajes los cuales lo visitaban para comercelo pero este los asustaba lanzandoles tizones del fogon
(ver documental Nuestra Historia)
(quien pueda aportar más información puede enviarla al correo electronico monopamba@gmail.com)
Gracias por los aporte