Economía

La Caña de azucar, pertenece a la familia de las gramíneas, género Saccharum y suministra en primer lugar, sacarosa para azucar blanco o moreno y tiene aproximadamente 40 gm/tn de melaza materia prima para la destialción del alcohol y la fabricaión del Ron y tambien se puede sacar unos 150 kg/tn de bagazo. Hay otros aprovechamientos de mucha menor importancia como los compost agricolas, vinazas, ceras, fibras absorbentes.
En nuetra región la producción es la panela y la miel, con trapiches artesanales y gracias a la modernización a hora se cuenta con trapiche eléctrico
MODERNO INGENIO PANELERO, donde se fabrica la mejor panela del municipio de Puerres y del departamento de Nariño 100% natural




Cerdod Criollos: En 1493, en el segundo viaje de Colón a la isla de la Española, llegaron los primeros cerdos a America (pinheiro, 1976). En 1525 Rodrigo de Bastidas introdujo 300 cerdos de la raza extrameña Lampiña o pelada; en la actualidad la polación porcina se estima en 2.500.000 ejemplares en Colombia.
en la actualida se conoce tres razas de cerdos criollos (zungo en la costa Atlantica, Casco de mula en los llanos orientales y San Pedreño en Antioquia, Caldas y Nariño)


Pavo Común o Pavo Ocelado;  Es una gallinacea, como lo es también el faisan, el gallo, la perdiz o las codornices, pero de gran tamaño. De hecho es el ave de granja de mayor tamaño.
Un pavo puede llegar a pesar hasta 20 kilos  en las razas más grandes, aunque también hay razas de pavo mucho máqs pequeños. Los pavos más pequeños no superan los 10 kilos de peso.
las hembras  siempre son mucho más pequeñas  que los imponentes machos.
Su larga cola que despliega para camelar a la hembra  o para ahuyentar a los enemigoss

Ejemplar de cury  o comúnmente llamado CUY
El cuy es una especie nativa de nuestros Andes de mucha utilidad para la alimentación. Se caracteriza por tener una carne muy sabrosa y nutritiva, ser una fuente excelente de proteínasy poseer menos grasa. Los excedente pueden venderse y se aprovecha el estiércol (abono orgánico).

Hay varios tipos de cuyes:

Pero éste es el más recomendable:
Tiene pelo corto y pegado al cuerpo de varios colores, de cabeza grande y hocico corto.
Este tipo de cuy es recomendable porque se adapta sin problemas a cualquier clima o lugar, se reproduce fácilmente, es tranquilo, aprovecha bien los alimentosy aumenta rápidamente de peso, estando listo para el consumo o la venta a los 3 meses.


Para lograr un cuy sano y de buen peso se necesita de una buena alimentación que puede conseguirse de manera barata y fácil. En general el cuy se puede alimentar con las sobras de las comidas.


Pero es fundamental completarle la dieta con algún forraje o pasto verde que le den al cuy las proteínas, vitaminas y agua, necesarias para su desarrollo. En lo posible, hay que proporcionarle un complemento de granos (cereales) para que tenga mayor energía y un rápido crecimiento. Forrajes y pastos verdes:
Granos de cereales:
Hay que tener cuidado con algunas plantas que pueden ser nocivas para el cuy (perejil, cicuta, cola de caballo, diente de león, yerba mala, mora, culantrillo, mostaza, acerba, leche leche, etc.).

La Gallinas crillas: Es importante tener en cuenta que para tener éxito en la cría de gallinas ponedoras criollas se deben seleccionar animales que se encuentren en la zona, de tipo criollo teniendo en cuenta su historia de producción y la historia de sus mamás y papás.



Vaca Lechera: Es la raza más antigua de las que existen en América, y en el mundo. Su origen se remonta a los primeros vacunos traídos por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493. Estos vacunos fueron seleccionados en Andalucía y se difundieron por el Nuevo Mundo con las expediciones colonizadoras. De esta manera, llegaron a todos los confines de América, adaptándose rápidamente a las diversas condiciones climáticas.

La leche y las cuajadas es la pricipal fuente de la económia de Monopámba

Por las aptitudes que desarrollaron se multiplicaron de manera asombrosa desde los glaciares patagónicos hasta el oeste norteamericano.

La vaca criolla es de tamaño mediano (400 a 440 kg), de conformación angulosa, su inserción de cola es alta y adelantada, lo que determina una mayor amplitud del canal de parto.
Tiene una buena implantación de ubre, de mediano desarrollo y con buena disposición de sus cuartos. La producción de leche basta para alimentar satisfactoriamente asus crías (de 4 a 6 litros diarios). Existe una variedad lechera con mayor producción.
El peso del toro varía entre 600 y 800 kg a la edad adultaGanado vacuno de leche y carne

Uchuva (Uvilla), pertenece a la familia de las Solanáceas y al génro Physalis, cuenta con mas de 80 variedades que se encuentran en estado silvestre y se caracterizan porque sus frutos estan encerrados dentro de un calíz o capacho.
Esta furta es origenaria de los andes suramericanos y Colombia es el primer productor mundial de la uchuva
Maracuya: Es una fruta que pertenece a la familia de la Pacifloráceas; son origenarias de centro y sur America. Su mayor uso es en las vevidas refrescantes, helados y mermeladas. Los tipos más concidos son la amarilla, la morada y tambien la granadilla que se como como fruto fresco.


Granadilla: considerada por muchos como la mejor fruatas de la pasión, su color varia de morado oscuro a amarillo - anaranjado con unas pequeñas pintas claras, según la variedad.
100 gm de parte comestible = 46 Kcal
86 gm de agua
1.1 gm de proteinas
11.6 gm de  carbohidratos
0.3 gm de fifra

Curuba: en Colombia se encuntra principalmente en la Cordillera oriental los principales cultivos comerciales  se encuentran en los Departamentos de boyaca, Cundinamarca, Cauca y Nariño.
La curuba es una planta enredadera de tallo cilindrico pubencente, las hojas obovadas, trilobuladas y aaserradas en las margenes, generalmente pubescentres en ambas caras, la flor es pédula y presenta una bráctea cilíndrica de color verde y el fruto es una BAYA oblonga u ovide con pericarpio coriáceo o blando de color amarillo al madurar.



El maiz una de las economias más sobresalientes de la región, ya que con se elabora casi todas las comidas, la sopa de maiz (arniada), la Mazamorra (el morocho), pan de maiz pelado (mote), las tortillas asadas en callana etc; se cultiva una vez al año  la siembre se hace entre los meses de abril y mayo para recolectarlo en Noviembre y diembre 

Platanito de la región (makeño), la altura del bastago de esta especie de banano es reelativamente bajita desde un metro hasta tres metros de altura, la fruta es muy deliciosa tanto en el sancocho, como en coladas, y porsupuesto más rico maduro como se lo suele llamar " los maduros del ALEJO"   

Lulo "Naranjilla" también llamado Nuqui ; es una fruta tropical de la familia de las solanáceas, que tiene origen andino y es frecuentemente consumida en los países de Perú, Ecuador, Colombia y en Centro América principalmente en Costa Rica; su nombre científico es Solanum Quitoense



Batata; es un tubérculo comestible, de forma oblonga y voluminosa; de corteza violácea o parda y pulpa amarilla, blanca o anaranjada de sabor dulce y agradable



Calabaza: pertenece a la familia de las curcubitáceas; Contiene el 90% de agua; la calabaza contiene abundante fibra por lo cual prevenien el estreñimiento ayuda a eliminar las toxinas del intestino y previene la aparición de numerosas enfermedades (botanica-online.com


Cridrayota o Cayotera: planta trepadora Americana de la familia de las cucurbitáceas, de hojas verdes, de flores amarillas con cáliz acampanado su fruto comestible es el Cayote; se consume desde tiempos de los precolombinos en diversas formas, sopas, cremas, cocida, en ensaladas y tortas. Comercialmente su presentación es en encurtidos
MALANGA: "COMBOS"
Otros nombres; Taro, yautia, mascal, quiscamote, tiquizque, otó, okumo, uncuha y gualuza
Nombre cientifico, Xanthosoma sagittifolium  L Schott.
Familia: Araceae
Clase: Angiospermae
Usos: sus cormos se consumen cocidos o asados

Descripción: Es una planta herbácea de comportamiento perenne si no se le cosecha. No tiene tallo aéreo sino subterráneo, del que brotan ramificaciones secundarias, laterales, horizontales, engrosadas, que se les conoce como cormelos. Los cormelos tienen una corteza de color marrón oscuro y la pulpa es blanca o amarilla, tiene nudos de donde nacen las yemas. En su base, las hojas salen en forma de espádice, la duración del ciclo de crecimiento es de 270 a 330 días; durante los seis primeros meses se desarrollan cormos y hojas.


Usos: Consumo humano e industrial. Los cormos se utilizan para la alimentación humana, animal y para diferentes usos industriales, tiene contenidos nutrimentales. Con ella se preparan un sinnúmero de platillos: refrescos y bebidas, sopas y pastas, guisos, ensaladas, dulces, panes, pasteles, galletas y nieve.

La cosecha se realiza a los 10 meses de la siembra para la Malanga blanca y a los 12 meses para la malanga morada. La planta esta lista para ser cosechada cuando las hojas inferiores se tornan amarillentas Aproximadamente, ocho días antes de sacar los camotes del suelo, se procede a eliminar el follaje de la planta. La cosecha se realiza manualmente, jalando con fuerza a la mata, se extrae y se clasifica.

Aniversario

MONOPAMBA cumple 100 AÑOS(12 de Octubre de 1912); de Clic en la pestaña, Nuestra Historia y encontrara como se inicio nuestro pueblo, "Invito a todos los Hijos del Pueblo para que conmemoremos sus 100 años de existencia de nuestro hermoso paisaje ANDINO, por hacerle un gran homenaje a nuestra PATRIA CHICA"

Reseña Histórica del Corregimiento

"BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA"
El primer colono de la esta región se le atribuye al Señor José Maria Pinchao, natural de San Mateo y seis compañeros más quienes lo abadonaron quedando este solo en compañia de animales salvajes los cuales lo visitaban para comercelo pero este los asustaba lanzandoles tizones del fogon
(ver documental Nuestra Historia)
(quien pueda aportar más información puede enviarla al correo electronico monopamba@gmail.com)
Gracias por los aporte