Fauna y Flora





















Venado: son monogamos y fieles a su pareja, con la que suelen recorrer los bosques en busca de alimento

Descripción: Patas , cuerpo, cabeza y cuello castaño rojizo, la cara no presenta manchas visibles. Las orejas son desnudas, ojos grandes con brillo amarillo o blanco. Solo los machos presentan cuernos pequeños y rectos. Posee glándulas entre los dedos para dejar rastros olorosos en el camino además tiene unas glándulas localizadas antes de los ojos que segregan otras sustancias olorosas, importantes para el reconocimiento de los individuos dentro del grupo.

Comportamiento: Principalmente diurno y solitario, aunque en algunas regiones ha sido obligado a ser crepuscular e inclusive nocturno, debido a la fuerte presión que hacen los cazadores. Le gusta habitar las zonas con presencia de vegetación herbácea encontrándoseles en zonas de bosques poco tupidos o áreas de transición.
Rango geográfico: Solo se le encuentra en Sur América, principalmente en la cordillera oriental colombiana y en su proyección en el vecino país de Venezuela, pero también existen unas pequeñas poblaciones en Brasil y Argentina
ARDILLAS: Hay Siete ejemplares de Sciurus granatensis (ardilla colombiana) de diferentes fenotipos según color, rescatadas del tráfico ilegal de fauna silvestre de Colombia fueron estudiadas.
Mediante técnicas convencionales de bandeo cromosómico G, C, Q, R y NOR se estableció su cariotipo 2n=42. Se encontraron tres cariomorfos de acuerdo al Número
Fundamental (NF) y características propias de cada uno de los complementos ocasionadas por distintos rearreglos cromosómicos, lo cual sugiere que S. granatensis es un complejo de especies. No se observó relación entre cariotipo y fenotipo. La variación en el color del pelaje se debe probablemente a las condiciones ambientales.

MONO CHORONGO O BARRIGUDO, estos preciosos animales, de coloración café oscura o castaño, han sufrido la destrucción de su hábitat, afectando seriamente a sus poblaciones. Son capturados como mascotas por la gracia y encanto que demuestran al ser domesticados. Acostumbran formar numerosos grupos, mismos que se encuentran restringidos a zonas donde no existe cacería ni influencia humana.

El Dapartamento de Nariño y Putumayo, es poseedor de una gran riqueza de flora y fauna silvestres. Sin embargo estos recursos naturales han sido sustancialmente alterados por la deforestación, el comercio ilegal de especies, la cacería furtiva, quema de los bosques,etc., lo que ha ocasionado que muchas de las especies silvestres de esta región se encuentren amenazadas o en peligro de extinción. La verdad es que si no ayudamos a salvarlas, puede ser la ultima generacion de estos animales que pueda ver la hermosura de nuestro pais.




CUSUMBO: También llamado coatí, tejón, pisote, solitario, choluga o coatimundi, es un mamífero de un pelaje grueso rojizo, una cola larga con rayas amarillas, un hocico alargado y puntiagudo que les facilita un excelente olfato, ojos relativamente grandes, orejas cortas y uñas fuertes; son de un tamaño de entre 41 y 67 centímetros de alto con un peso de entre 3 y 6 kilogramos. Habita en diferentes bosques que se encuentran a mas de 2500 m.s.n.m. ubicados desde Colombia y Venezuela hasta el Argentina; lo puedes encontrar en el día buscando comida en la tierra lo que consiste en frutos e invertebrados, son omnívoros y en la noche durmiendo en los árboles






GALLITO DE LA SIERRA: El Rupicola rupicola de plumaje anaranjado gallito guayano de la sierra, es un fuerte paserino con una extraordinaria cresta de media luna, cola negra y manchada de naranja, alas negro-naranja-blancas, anaranjados filamentos de las plumas internas remeras. Pareciera que ya hay suficiente anaranjado para un ave, y esta especie también tiene anaranjado pico, patas y pellejo. La menos conspicua hembra es sobre todo pardo grisáceo negruzca, tiene un pico negro con pintas amarillas y una más pequeñas cresta. Su longitud total es de aproximadamente 3 dm, pesando 200-220 g.


EL MOCHILERO O "MIRANCHURITO" Una de las aves que se puede catalogar entre las exóticas de la región, en todo lo que he andado en aras de mi profesión y como turista no he visto, ni en parques, ni en caminos veredales, ni en campos agrícolas verlo como si fuese un ave común. Pues la verdad es que no existe en otros espacios del universo lo cual lo puede constituir en una ave propia de nuestro medio sur - andino nariñense. 

La contextura física es aproximadamente como se describe: Mide 22 cm aproximadamente, tiene pico robusto negro un tanto arqueado que le permite triturar maíz maduro aunque prefiere el llamado choclo y sarazo o sea maíz en proceso de maduración. Las partes superiores, cabeza, garganta de tiro corto y pecho con plumaje negro; sus patas algo amarillentas; presentan dos barras alares de color negro con ribetes de plumas en blanco opaco, parche amarillo en hombros y puntos amarillos en rabadilla, el resto de su cuerpo robusto y pequeño se reviste de plumaje suave amarillo. Se diferencia del CURILLO O TOCHE porque este es de cuerpo espigado y delgado con colores definidos negro y amarillo, cabeza algo delgada y pico muy puntiagudo además del canto. También se alimenta de capulíes, chilacuanes y alguna moras. Las hembras son de coloración similar pero más café y moteada de ante por encima, presenta dos barras alares blanco opaco, amarillenta en las partes inferiores, garganta y pecho moteadas de negro.


PAJARO BARRANQUERO; Es un ave grande, de aproximadamente 48 cm; se reconoce por su cabeza voluminosa, con una banda azul clara que rodea su coronilla negra y se vuelve morada en la nuca; su pico es grueso y fuerte, ligeramente curvado con los bordes del pico aserrados; la cola es larga, de color negro por debajo, con la rectrices graduales, las centrales terminadas en forma de raqueta, que a veces menea con movimiento pendular.
Del orden de los Coraciformes, familia Momotidae su nombre científico es Momutus momota aequatorialis descrito inicialmente en 1.766 por Linnaeus. Sus nombres comunes obedecen a varios comportamientos del animal: Barranquero, Barranquillo o Guardabarranco Azul por su característica de construir el macho y la hembra túneles horizontales en los barrancos. Estas galerías de 1,5 a 4 metros de longitud y 10 cm de diámetro concluyen en una recámara donde depositan los momotas, de dos a cuatro huevos en su período de reproducción que obedece a los meses de marzo a mayo. Clock, clock, Pájaro Reloj o Relojero de la Montaña por su larga cola que mueve, al posarse sobre las ramas de los árboles, como un péndulo de reloj. En el Chocó se le conoce como Jurú, por el sonido grave y profundo que produce tras sus largos períodos de quietud (“es posible - señala el profesor Germán Gómez de la Universidad del Cauca - que esta sea otra especie, como Electrón platyrhynchum o Baryphthengus ruficapillus, a los cuales se les conoce como Judu o Hudu). Otros nombres son Burgo, Pájaro León, Pájaro Bobo, Burro, Soledad, Turro, Duro, Enterrador, Sepulturero, Curuco y Purú. El nombre indígena mejicano de momota lo toman, ya que es en el amanecer cuando con mayor frecuencia se escucha su voz suave y resonante (juup-juup o euup- eupp)



DANTA: (ESPECIE AMENAZADA)
El cuerpo de las dantas se parece a la del caballo. Ambos animales pertenecen al grupo de los ungulados llamado así por la forma de su cuerpo. En Colombia existen tres especies de dantas que son: El tapir común, la danta de páramo y la danta centroamericana. El tapir común se distingue de las otras especies de danta por tener el pelo corto y unos músculos vistosos que se extienden de la base del cráneo hasta los hombros.
Los adultos se distinguen por tener un color café, mientras que los recién nacidos tienen rayas amarillas o blancas sobre un fondo café-rojizo.
Esas rayas desaparecen aproximadamente cuando la danta cumple ocho meses de edad. Sus patas delanteras tienen cuatro dedos mientras que las traseras sólo tienen tres. Esta danta mide cerca de 2m de longitud y pesa entre 150 y 250 kg que equivale al peso de dos o tres hombres adultos. Su cabeza es triangular y se proyecta hacia delante en una pequeña trompa muy móvil, la que estira, encoge y orienta en diferentes direcciones. Los huecos de la nariz se encuentran en la punta de la trompa. La danta puede olfatear la presencia de un extraño a más de 80 metros de distancia.

La danta tiene un gran sentido del olfato y del oído. Ella usa estos sentidos constantemente para encontrar comida y protegerse de sus depredadores. Los ojos de la danta son pequeños y su vista no es muy desarrollada.

La danta generalmente se encuentra durante el día dentro de bosques densos y en la noche puede bordear pastizales y áreas con arbustos para alimentarse. Es un animal herbívoro que consume vegetación acuática y raíces, hojas, brotes, ramas, frutos y semillas de plantas terrestres. Algunos de los frutos pertenecen a las especies jobo (Spondias mombin) y jagua (Genipa americana). La danta cumple un papel importante en el ecosistema ya que algunas de las frutas y semillas que se come son defecadas en sitios lejanos a donde las comió, actuando como un dispersor de las semillas para las plantas

En su medio natural, la danta vive sola y cuida su territorio. Generalmente, solo se ven dantas juntas cuando están copulando o cuando una madre está en compañía de su cría. Las dantas son animales tímidos y asustadizos y viven en un territorio escogido. Aunque se mueve durante el día, concentra la mayor parte de sus actividades en las horas de la noche. Son muy fieles en el uso de sus caminos. Estos son notorios y los utiliza una y otra vez.as dantas son sobretodo animales nocturnos, excelentes nadadores, pudiendo permanecer sumergidos un tiempo considerable, especialmente cuando escapan de predadores y cazadores. Los principales depredadores naturales de las dantas son el jaguar y el puma. Las dantas tiene algunos sitios favoritos, llamados ¨revolcaderos¨, donde suelen descansar. Sus heces son depositadas generalmente en la vecindad del agua. Las dantas son comúnmente vistas en lugares llamados salados durante algunas épocas del año en donde ellas suplementan algunos minerales. Pueden vivir 35 años en cautiverio



CEDRO:
Ecología y Distribución.
El árbol es originario y nativo de América tropical, se distribuye desde el norte de México hasta el norte de Argentina, formando parte del bosque húmedo tropical, subtropical y seco tropical. Se encuentra desde el nivel de mar hasta los 1,000 m de altitud, en regiones con lluvias de 1,200 a 2,000 mm anuales y rangos de temperaturas de 11 a 38oC. Su mejor desarrollo lo tiene en suelos fértiles, profundos, de textura franca, bien drenados y aireados; no soporta suelos inundados y es susceptible a los altos contenidos de aluminio, hierro y zinc que afectan su crecimiento y desarrollo en forma negativa
USOS Maderables; el cedro es una de las maderas preciosas más empleadas y preferidas en el mercado nacinal e internacional. Tiene amplia gama de usus para la construcción, carpinteria y ebanisteria fina; con ella se elaboran chapas decorativas, articulos torneados gabinetes de primera clase, puertas talladas, molduras y paneles. La madera es aromática, fasil de trabajar, de pulir, resistente al ataque inceptos y resistente a la pudrición

Orquidea Real: Generalmente todas las orquídeas tienen un aspecto herbáceo, aunque existen en una gran variedad de formas, dependiendo del clima y hábitos característicos de su medio natural.

El crecimiento de la planta se presenta de dos formas:
Monopodial: se da cuando el crecimiento es por la yema apical, siempre aumentando la altura.
Simpodial: Se presenta por el rizoma que al avanzar va originando nuevos brotes de la planta.
El medio de vida de las orquídeas es muy variado, es común encontrarlas en las ramas de los árboles, epifitas; en las rocas, rupícolas; o en el suelo, hojarasca o arena, aún en terrenos pantanosos; terrestres.
Se pueden señalar las siguientes como las principales y más importantes características de una orquídea:
Fanerógamas: Plantas con flores.
Angiospermas: Óvulos encarnados en el ovario.
Monocotiledóneas: tallos con haces fibro-vasculares esparcidos.
La gran mayoría son epifitas. Muchas tienen seudobulbos, cormos o nudos tuberoides.
la FLOR Se conforma por tres sépalos y tres pétalos, uno de estos modificado denominado labelo. Estambres y pistilos unidos formando la columna. Polen aglutinado (polinios). Estigmas fusionados. Parte de un estigma modificado para formar el rostelo. Semillas diminutas y numerosas. Flores con frecuencia resupinadas (el labelo en posición inferior respecto de la columna
Las orquídeas tienen un diagrama floral idéntico, a pesar de la gran variedad que existe en la familia. Los colores de las flores de las orquídeas se deben a la presencia de diferentes pigmentos, lo que esta determinado genéticamente por medio de pares de genes que interactúan como complejos enzimáticos. Las tonalidades de los colores dependen en relación directa de la proporción en que se mezclan los pigmentos. Las flores no solamente son la parte más vistosa de las orquídeas; ellas están encargadas de asegurar la producción de semillas y la conservación y multiplicación genética de las especies.
Luminosidad: Las orquídeas, en general requieren la mayor cantidad posible de luz, pero no pueden estar expuestas al sol directo so pena de sufrir graves quemaduras en las hojas. Las plantas expresan un lenguaje claro, cuando presentan hojas muy amarillas indican que están recibiendo mucha luz, si por el contrario tienen hojas demasiadamente verdes es que la luminosidad es muy escasa. Una orquídea bien cultivada, que reciba una optima cantidad de luz, tendrá en sus hojas un color verde amarillento y de consistencia dura y firme. Una concentración de pigmentos rojo y púrpura (antocianinas) en los seudobulbos y hojas es indicación de buenas condiciones de luz. La aparición de exudaciones de azúcar en los nuevos crecimientos o también en las vainas florales demuestra que la producción de azucares en la planta es normal e indirectamente señala condiciones satisfactorias del cultivo.
Nombre científico o latino: Heliconia bihai (Flor del Platanillo)

Nombre común o vulgar: Heliconia, Platanera silvestre, Bijao, Platanillo.
Familia: Heliconiaceae (Heliconiaceas).
Origen: zonas tropicales de Centro y Sur de América.
Planta rizomatosa de 1 a 3 metros de altura.
Inflorescencia en espiga formada por largas brácteas. Sus inflorescencias son hermafroditas pues poseen una parte masculina (estambres) y una femenina (pistilo).
Color rojo, verde, amarillo o naranja las brácteas. En los trópicos americanos, los colibríes polinizan a las Heliconias.
La época de floración depende de variedades y cultivares. Hay muchos cultivares destinados a flor cortada, puesto que tienen una conservación duradera (20 días). Luz: semisombra.
La mayoría de especies habitan regiones húmedas y lluviosas.
Suelo rico en materia orgánica y húmedo.


Las bromeliáceas (nombre científico Bromeliaceae) forman una familia de plantas monocotiledóneas que consta de hierbas perennes terrestres o epífitas, o arbustos, oriundas de las regiones tropicales y templadas del Nuevo Mundo (salvo una sola especie al oeste de África), que poseen hojas arrosetadas, flores y brácteas coloridas y vistosas, y los estigmas típicamente retorcidos. Un ejemplo de hierba epífita es el clavel del aire (Tillandsia aeranthos), un ejemplo de hierba terrestre es el ananá o piña (Ananas comosus). La familia es reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG II del 2003[2] y el APWeb.[3] La circunscripción está muy consensuada y es la que se acepta tradicionalmente, siendo la familia monofilética tanto por caracteres morfológicos como por análisis moleculares de ADN.
La familia se encuentra en las regiones tropicales a templadas cálidas de las Américas (salvo una sola especie de Pitcairnia en África). Un importante número de ellas son epífitas de bosques montanos húmedos, pero también las hay de hábitas xerófitos.


Las bromeliáceas muestran muchas adaptaciones al hábito epífito y al xerófito. Las hojas elongadas, más o menos cóncavas, son típicamente agrupadas en la base de la planta, y las bases envainadoras de las hojas típicamente retienen agua. La superficie de la hoja está cubierta por escamas peltadas que absorben agua, cada escama tiene un pie de una célula (viva) de espesor, mientras que las células radiadas de la escama están muertas a la madurez.

Las flores vistosas son polinizadas por varios insectos, pájaros, y ocasionalmente murciélagos, y raramente por el viento. También puede haber flores cleistógamas.


Las bayas de Bromelioideae son dispersadas por pájaros o mamíferos, mientras que las semillas aladas de Pitcairnioideae y las semillas con pelos de Tillandsioideae son dispersadas por el viento.


ver mas  graficas siguiendo ester enlace



http://www.flickr.com/photos/cflorezpai/

Aniversario

MONOPAMBA cumple 100 AÑOS(12 de Octubre de 1912); de Clic en la pestaña, Nuestra Historia y encontrara como se inicio nuestro pueblo, "Invito a todos los Hijos del Pueblo para que conmemoremos sus 100 años de existencia de nuestro hermoso paisaje ANDINO, por hacerle un gran homenaje a nuestra PATRIA CHICA"

Reseña Histórica del Corregimiento

"BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA"
El primer colono de la esta región se le atribuye al Señor José Maria Pinchao, natural de San Mateo y seis compañeros más quienes lo abadonaron quedando este solo en compañia de animales salvajes los cuales lo visitaban para comercelo pero este los asustaba lanzandoles tizones del fogon
(ver documental Nuestra Historia)
(quien pueda aportar más información puede enviarla al correo electronico monopamba@gmail.com)
Gracias por los aporte